Joined: Thu Sep 04, 2003 10:45 pm Posts: 1855 Location: Lima
|
http://www.gopalermo.com.ar/sitio/tipo_ ... =71&id=204Por: Publicada el 16-06-2011 HERNAN CATTANEO TXT gustavo bove - PH jordi carot Alguien que desconoce la marquesina de la música electrónica y se cruza por la calle con Hernán Cattaneo, jamás imaginaria que detrás de ese aspecto de chico de zona norte se oculta una de las personalidades más representativas de Latinoamérica en cuestiones referentes a la pista de baile. Con casi dos décadas de pinchar discos sobre sus hombros, el pibe que comenzó su carrera sacándole lustre a los vinilos de New Order y Depeche Mode, hoy es un embajador argentino en todo el planeta. Bendecido por Paul Oakenfold y beatificado por revistas especializadas de mucho peso, el Dj surcó los últimos diez años entre flashes, los cuales señalizaron cada cabina de los cinco continentes que invadió con su beat. El currículum vitae de Hernán Cattaneo también transcribe un paso casi furtivo por la noche noventera de Buenos Aires, sin embargo es en las residencias de Cream (Liverpool, Ibiza) o Ministry Of Sound (actualmente gobierna la pista central de esa disco londinense), donde el blondo alimentó su popularidad. Cargando en sus valijas todos esos pergaminos, cada año, Hernán aterriza en Ezeiza para sacudir los dancefloor de las fiestas Moonpark y las ya clásicas e inoxidables Creamfields. “La primera Creamfields del 2001 fue un hito importante en el crecimiento de la escena electrónica argentina”, ilustra a quienes les interese saber cuál fue el momento en que la electrónica vernácula entró en sintonía con el universo dance, en el cual Hernán Cattaneo es uno de sus héroes. GO: ¿Cómo observas tu trayectoria en la música electrónica? En este profesional de las bandejas, ¿quedó algo de aquel disc jockey que pasaba Simply Red, Depeche Mode y New Order? En lo personal y como Dj, siempre intente hacer bailar a la gente con la música que más me gustaba, y eso sigue hasta el día de hoy. De todas maneras, mi carrera tiene un cambio fundamental desde el momento en que el aspecto profesional pasa a tener tanta importancia como lo artístico. Allí, el aporte de un buen manager fue fundamental a la hora de encaminar y sostener una carrera con diversas opciones y oportunidades. La producción es el otro cambio determinante en la evolución entre los Djs de antes con una parte importante de los Djs actuales. Otro cambio a destacar es la accesibilidad a la música. Anteriormente, solo un buen contacto con una disquería te permitía obtener los mejores vinilos… Hoy todo es diferente.GO: ¿De qué forma funcionó en vos la influencia de Frankie Knuckles y cómo llegaste a escuchar su trabajo? Un amigo me trajo de New York unos discos de él y casi podría decir que eso cambio mi carrera. Era la primera vez que escuchaba una perfecta conjunción entre soul y electrónica. Frankie tocaba los viernes en el Soundfactory Bar de Manhattan y yo ahorraba durante meses para poder ir a escucharlo allí. Recuerdo que iba al club bien temprano para instalarme al lado de la cabina y me quedaba ahí por cinco horas viéndolo tocar. Los grandes productores de aquella época siempre llegaban con sus nuevos tracks para que él los probara en la pista y yo era un espectador de lujo de todo aquello. Luego, el lunes compraba todos los discos posibles en Vinylmania, el mejor shop de aquel momento, volviendo quebrado y feliz a casa. Para mí, eso era como ir a la universidadGO: ¿Cuán importante fue el apadrinamiento de Paul Oakenfold en tu carrera? A fines de los noventa, Paul era el número uno del mundo y el primer Dj realmente popular. Había abierto las puertas y cruzado puentes entre la electrónica y muchos otros estilos… Abría los shows de U2, producía sus propios tracks, hacia música de películas, video games e instalo a nivel mundial las compilaciones hechas por Djs. Recuerdo que estaba por comenzar su gira mundial cuando, durante uno de sus shows en Argentina, me escuchó y me ofreció ser parte de esa gira. A partir de allí, durante dos años estuve abriendo sus giras alrededor del mundo, y firme para su sello, Perfecto Records. Paralelamente a ello, mi manager gestionó que una de las agencias más importantes del mundo me represente para Europa y Asia, la cual me ofreció mudarme a Londres. A partir de ahí, comenzó a consolidarse mi carrera internacional.GO: ¿Fue complicada la elección de instalarte fuera de Argentina? ¿Te influyó profesionalmente el hecho de armar tu hogar en Inglaterra? Luego de girar con Paul alrededor del mundo, se me abrieron muchas puertas. Empecé a trabajar con una agencia inglesa y enseguida con mi management nos dimos cuenta de que iba a ser imposible vivir en Buenos Aires si tenía que estar en Europa cuarenta fines de semana al año, o subirme a un avión casi todos los días de la semana… Mudarme a Londres era la opción ideal y no, no fue complicado porque estaba muy entusiasmado. Ningún sudamericano había tenido una oportunidad semejante. Inglaterra es un país fantástico y Londres es una de las ciudades más interesantes y excitantes del mundo, además de ser uno de los epicentros de la música electrónica… ¡No había mejor lugar para vivir y crecer como Dj y productor! Era residente de Cream en Liverpool los sábados y de Cream en Ibiza los jueves, así que estaba muy bien ubicado y desde esa plataforma se proyecto mi carrera hacia el resto del mundo. Allí, estuve cinco años y luego, cuando con mi mujer planeamos comenzar una familia, nos mudamos a Barcelona que es una ciudad ideal para eso.GO: Actualmente, sos residente de Ministry Of Sound de Londres… ¿Cómo te sentís sabiendo que formas parte de una discoteca con un sonido tan personal y determinante en el desarrollo dance mundial? Es un privilegio poder tocar tan seguido en Londres. Lo del sonido personal es clave si uno quiere trascender en una escena que tiene infinitas opciones y participantes para ofrecer esas nuevas tecnologías que hacen de la electrónica un espacio muy democrático, donde muchos tienen acceso o posibilidades de llegar y se ha vuelto un mercado super competitivo. Sin embargo, solo los que tienen una fuerte identidad musical lo terminan logrando.GO: La música bailable se ha paseado por todos los estilos, pero siempre regresa al house… ¿Qué análisis haces de esa situación? La música electrónica abarca muchos y muy distintos estilos, y el house es el origen y centro de la música para bailar. Todos los otros estilos de “pista de baile" están a uno o dos grados de separación, no más. Géneros como el deep house, progressive house o tech house, son variaciones, pero tienen al house y sus elementos como denominador común. Por ende, sitúan al house como el gran patrón de estos estilos de música.GO: ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena electrónica actual? ¿Crees que perdió la fuerza que tenía en todo el planeta hace una década? ¿Intuís que el auge de las bandas garaje hicieron disminuir su impacto? A nivel mundial, la música electrónica ya está instalada como género, y ha pasado por diversos estados en estos últimos veinte años. Personalmente, creo que su fuerza, la de hoy, es sustancialmente superior a la de hace una década, ya que actualmente influye artísticamente de una manera hasta protagónica en otros géneros musicales. Eso, antes no pasaba. Hace una década, pasé de los clubs a espacios como el Red Rocks Amphiteatre de Denver y el Hollywood Bowl de los Ángeles, entre otros espacios… Hace unos meses, toqué en la catedral de Liverpool, donde nunca antes se había presentado un Dj, y viajé hacia Turín para un show en el museo local de ciencias naturales… Pensar en algo así hace una década era simplemente imposible.GO: El hecho de ser elegido por varias revistas especializadas como uno de los mejores Dj del mundo, ¿de qué manera repercutió en tu trabajo? Ser reconocido por la industria, tus pares y el público, produce una gran satisfacción y motiva muchísimo para intentar mejorar. Como profesional, ese nivel de popularidad abre muchas puertas y uno se encuentra en una posición privilegiada para seguir compartiendo lo que hace. Recibir una gran atención a nivel mundial, determina el futuro de tu carrera, amplificando cada cosa que uno hace. En los últimos diez años, tuve la oportunidad de hacer más de mil shows en los cinco continentes, algo directamente inimaginable para un Dj argentino en otra época.GO: Hiciste radio y también escribiste columnas para la revista Rolling Stone… ¿Cómo se fusiona esa parte casi periodística con tu faceta artística? Hay diversas formas de expresar mi manera de entender la música, mi gusto y mi punto de vista. Creo que ser Dj es el camino que elegí para compartir con los demás la música que me gusta o que me parece interesante. Entonces, escribir sobre música en Rolling Stone o hacerla sonar en la radio, son simplemente otras formas de lograrlo, como también lo hago desde Sudbeat, que es mi sello discográfico, el cual es una vidriera donde se puede encontrar una versión muy clara de la música que me gusta. Además, es un outlet ideal para nuestras producciones y para empujar el sonido de nuevos productores que nos interesan. A veces, cuando uno tiene una gran pasión, siente la necesidad de compartirla con los demás, y no descarto que algunas de esas u otras nuevas formas de expresión ocupen una mayor parte de mi tiempo en el futuro.GO: Sin embargo, los discos que realizaste para Renaissance, especialmente Sequential, conforman tu mejor carta de presentación a nivel profesional… Cada vez que hago una compilación, busco reflejar el momento musical que estoy viviendo, tratando de hacer valer los denominadores comunes que me identifican en el mundo de la música electrónica. Allí, la selección siempre es lo más difícil ya que implica dejar afuera tracks que uno querría incluir y el mix es lo más interesante y entretenido, ya que es donde puedo jugar más con las posibilidades que se presentan. Me da mucha satisfacción haber logrado que haya un hilo conductor en todos los CDs que he editado en los últimos diez años. También, me da satisfacción haber tenido la oportunidad de conseguir que la gente identifique un sonido particular. En un universo musical tan variado, tener una identidad reconocible o una marca personal clara, es fundamental para trascender y, a su vez, es cada día más difícil de lograr.GO: ¿Quién es el Dj que hoy ejerce una influencia en vos o, por lo que decís, el que más te gusta ver pinchar discos? Por distintas razones, tengo muchos favoritos. Sería una muy larga lista para incluirlos a todos, algunos por selección musical, otros por lo que transmiten desde el “dj booth”, otros porque te hipnotizan, otros porque te divierten… Afortunadamente, he disfrutado de una buena cantidad de Djs excelentes a lo largo de tantos años. divierten… Afortunadamente, he disfrutado de una buena cantidad de Djs excelentes a lo largo de tantos años.GO: ¿Y los discos de Sasha, John Digweed y Deep Dish, siguen funcionando como influencia para vos o la música electrónica mutó tanto que ya te dejaron de representar? Es verdad que la música electrónica muta constantemente, pero hay elementos y denominadores comunes que no cambian nunca y ahí es donde hay que buscar inspiración. Con el tiempo, invariablemente hay cambios, pero el espíritu, por lo general, siempre está ahí. Por ejemplo: tecnológicamente hablando, las diferencias son muy grandes, pero el mensaje musical de alto nivel es siempre el mismo. Uno puede discutir hoy la calidad del sonido de las grabaciones de Manuel Gottsching o Giorgio Moroder, pero su calidad artística es realmente incuestionable.GO: Salvo esos ejemplos, en los setenta y gran parte de los ochenta, el disc jockey era un componente más de una discoteque, mientras que hoy es la figura principal… ¿El título de “estrella pop” le hizo bien a la profesión o pensás que buscando ello aparecieron un montón de improvisados? Desde mi punto de vista, sin dudas fue bueno que se especialice la profesión de esta manera, ya que seguramente le dio más calidad. Lo de “estrella pop”, es producto de la enorme masificación que ha tenido la música electrónica. Siempre preferí un perfil bajo y, por ende, no es algo que me afecte de manera particular. Luego, como en cualquier rubro, hay gente que utiliza su lugar de forma equivocada, pero no creo que eso sea suficiente para dar una mala imagen a una escena enorme a nivel internacional y que goza de prestigio en cualquier circuito musical. A la larga, ningún improvisado puede llegar muy lejos.
_________________ A vampire or a victim, it depends on who's around...
|
|